5/6/17

Visita Campa Torres

El pasado 31 de mayo los alumnos de 3º PMAR A y D acompañados por sus profesoras Noelia y Nuria visitaron la Campa Torres y uno de los museos más curiosos y divertidos de Gijón: el Museo del Ferrocarril.
            La visita a la Campa Torres permitió a los alumnos disfrutar de una impresionante vista aérea del puerto de El Musel y de la Central Térmica de Aboño, así como conocer todos los detalles de su funcionamiento. Desde allí pudieron ver incluso las playas de Aboño, Perlora, Candás y Luanco
El Museo del Ferrocarril, por su parte, está ubicado en la antigua Estación del Norte de Gijón y es un centro dedicado a la conservación, investigación y difusión de la historia ferroviaria de Asturias. En él los alumnos vieron un vídeo con imágenes actuales y antiguas de El Musel que completó y confirmó la información proporcionada en la Campa Torres por Mónica, la fantástica guía de la visita. Además, pudieron aprender todo lo relativo a la relación existente entre el ferrocarril y la historia social, técnica y económica de Gijón, en particular, y de Asturias, en general. Sin olvidar el momento más especial cuando todo el grupo pudo subirse a un auténtico tranvía de la ciudad.
Fue un viaje –ameno y enriquecedor- en el tiempo a la historia industrial de Gijón y, en particular, de la zona oeste a la que pertenece el IES Padre Feijoo.
Como en cada una de las visitas realizadas durante este curso, los alumnos han aprendido muchas cosas. Por ejemplo, que la tercera línea ferroviaria de España, tras la de Barcelona y Madrid, unía Langreo con Gijón, la industria con el puerto; que en el siglo pasado los gijoneses no iban a San Lorenzo, sino a la playa de Pando, ya desaparecida. ¿Que dónde estaba? Os daremos una pista: desde allí los bañistas veían la fábrica de tabacos (conocida como “la Tabacalera”) y el Palacio de Revillagigedo.
Si tenéis dudas, los alumnos de 3ºPMAR estarán encantados de responderos a esta y otras preguntas que se os puedan ocurrir sobre una visita que deja buen sabor de boca y ganas de repetir.

Nuria Sánchez, profesora de Ámbito Lingüístico y Social