25/10/17

Conferencia de Eva Palomo: “El papel de las mujeres en la Gran Guerra y sus aportaciones a la solidaridad y a la defensa de la paz”

El pasado jueves 19 de octubre el alumnado de los Bloques I y II de Bachillerato Nocturno asistió en el Centro de Cultura Antiguo Instituto a la conferencia de Eva Palomo titulada "El papel de las mujeres en la Gran Guerra y sus aportaciones a la solidaridad y a la defensa de la paz".

La ponente disertó sobre la situación de las mujeres en los siglos XIX y XX y sus polémicas en torno a la participación en la Gran Guerra o adoptar una postura pacifista; así como su papel en el mantenimiento de la infraestructura del país.

Esta Guerra contribuye a que  se pida a las organizaciones feministas que aplacen sus reivindicaciones hasta el final de la guerra. Y esto ocurre cuando parecía cerca el reconocimiento de una serie de derechos como al voto,  a la educación universitaria, a ejercer determinadas profesiones, etc., que hasta entonces estaban reservados a los varones. Tales polémicas fueron ilustrados con las figuras Rosa Luxemburg, Karl Liebnekcht, Alexandra Kollontai, Klara Zetkin, Emmanuele y Cristianbel Pankhurst, Sylvia Pankhurst. Destacó el análisis que esta última hizo de las diferentes consecuencias de la guerra.

Otro punto importante de su intervención fue la presentación de las figuras que formaron parte de la Liga Internacional por la Paz y la libertad entre las que destacó Catherine Marshall, Jane Addams (premio Nobel de la Paz) y las españolas Concepción Arenal, Rosario Acuña, Emilia Pardo Bazán, María Lejárraga, Carmen Karr y Carmen de Burgos.

Fuimos conscientes del ocultamiento de los esfuerzos de las mujeres para el mantenimiento del país en guerra, así como sus debates políticos sobre la oportunidad de participar en la guerra o de mantener una postura pacifista. Por ello, consideramos muy positiva la asistencia a la conferencia de Eva Palomo con la que aparecemos en la fotografía. 

Amalia González Suárez, Jefa de Estudios de Nocturno.