24/1/18

1ª Liga de Debate Escolar del Principado de Asturias

El IES Padre Feijoo participa en la 1ª Liga de Debate Escolar del Principado de Asturias, organizada por la Junta General del Principado de Asturias y la Consejería de Educación y Cultura. Los objetivos son: aprender a hablar en público, controlar los nervios y el miedo escénico, investigar de manera autónoma, fomentar el pensamiento crítico, respetar y trabajar en equipo y conocer la función parlamentaria. De la organización se encarga la Asociación Habla Gijón, conjuntamente con los centros escolares. 
David Vega, de Habla Gijón, da inicio a la segunda fase de la Liga de Debate en nuestro centro

Se establecieron dos categorías: 1º/2º ESO y 3º/4º ESO. En nuestro centro se apuntaron los grupos de 1º ESO C, D y E, 2º A, B, C, D y E y 3º A PMAR y 4º B ESO, con las profesoras Aida, Pilar, Begoña, Beatriz y Silvia de Lengua; Blanca de Inglés; Ana Gloria de PMAR, y Rosa de Geografía e Historia. En la primera fase, se seleccionó al mejor equipo de cada aula. 

La segunda fase se celebró el lunes 22 de enero en la Biblioteca. Previamente, el viernes 19, se había celebrado el sorteo para decidir los emparejamientos:


EQUIPO GANADOR 2ª FASE

1ª CATEGORÍA
2º ESO D - 2º ESO B

1º ESO D
2º ESO E - 2º ESO A
1º ESO C - 1º ESO D
1º ESO E – 2º ESO C

2ª CATEGORÍA
3º A PMAR – 4º ESO B
3º A PMAR

Fue una eliminatoria a un único debate. El equipo ganador fue el que consiguió más puntos en su debate en cada categoría. Actuaron con jurado las profesoras Yolanda Piedra, Cecilia Blanco y Amalia González. El árbitro y moderador fue David, de Habla Gijón. 
El jurado y el moderador
El resto del alumnado de los grupos participantes actuaron como público. El nivel de los debates fue extraordinario y destacó la seriedad y preparación de todos los equipos. Todos ellos, sus profesoras, el resto del alumnado de las aulas participantes y el jurado merecen nuestra enhorabuena y ánimo. Y creemos que habrá sido para todas las aulas participantes una enriquecedora experiencia.


   
Algunos momentos de los debates de la segunda fase


En la tercera fase, los dos equipos ganadores debatirán con los otros equipos (6 en total, 3 debates) de la zona de Gijón-Oriente. Hay cuatro zonas, con 24 centros participantes en total. Será también una eliminatoria a un único debate. Habrá un equipo ganador por categoría que irá a la cuarta fase. Ésta se celebrarán en la Junta General del Principado y será retransmitida por la TPA. ¡Ojalá alguno de nuestros equipos logre llegar a la final!

Los temas de los debates son elegidos por la Consejería de Educación y la Junta General del Principado. En esta segunda fase, los temas fueron:

§  1ª Categoría: ¿LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS FAVORECEN LA LUCHA CONTRA EL ACOSO ESCOLAR?
§  2ª Categoría: ¿SUPRIMIR LOS DEBERES  AL ALUMNADO FAVORECERÍA SU APROVECHAMIENTO ACADÉMICO?


Ana Gloria Blanco, Directora y coordinadora de la Liga de Debate en el IES Padre Feijoo


Más fotos de la segunda fase en el siguiente enlace:


 Enlace al álbum de fotos

Tríptico informativo



https://hablagijon.com