Otras Miradas


El proyecto “Otras miradas. Aprendizaje Servicio y Prevención de la violencia de género en la adolescencia”, impulsado por el CPR de Gijón-Oriente y el Ayuntamiento de Gijón y coordinado por la profesora de Filosofía Mer Mediavilla, se desarrolló durante el curso 2017/2018.


Se trata de una iniciativa que incide en la promoción de valores de igualdad entre mujeres y hombres como uno de los pilares básicos para la erradicación de la violencia de género. Utiliza para ello la metodología del Aprendizaje Servicio, herramienta educativa y de desarrollo comunitario.


OBJETIVOS del proyecto con nuestro alumnado
  • Fomentar la responsabilidad y capacidad de razonamiento del alumnado, dotándoles de recursos y habilidades para adoptar actitudes y comportamientos que les conduzcan a tratar de forma pacífica sus conflictos en las relaciones interpersonales y de pareja.
  • Fomentar y desarrollar habilidades sociales propias de contextos de trabajo cooperativo y en equipo: respeto al otro, diálogo, participación, intercambios, ayuda y cooperación.
  • Motivar al cambio de actitudes para promover relaciones igualitarias.



Más información:



El resultado del trabajo fue presentado el viernes 25 de mayo en el Ateneo de La Calzada, con su salón de actos a rebosar con el alumnado de 1º de ESO, 3º PMAR y 4º de ESO del IES Padre Feijoo y de 6º de Primaria de los colegios Príncipe de Asturias y García Lorca. También asistieron representantes del Ayuntamiento, del Centro de Profesorado y de Mar de Niebla.

La primera parte fue una obra de teatro, adaptación de "Oliver Button es una nena" realizada por la profesora de Teatro y Lengua y Literatura Pilar González e interpretada por alumnado de 1º de ESO. 

Un momento de la representación de "Oliver Button es una nena"
Naiara Suárez y Nicolle Antonenko presentando los carteles

A continuación, el grupo participante en el proyecto presentó los carteles que han diseñado y en los que pretenden dar la vuelta a los anuncios publicitarios y provocar la reflexión en quienes los vean, así como una encuesta realizada en el barrio acerca de la distribución de las tareas domésticas y sus reflexiones y conclusiones.


Ésta es una muestra de los carteles, para cuya realización se contó con la colaboración de la fundación Mar de Niebla y alumnado del ciclo de Diseño Gráfico del IES Emilio Alarcos:



La prensa también estuvo presente y recogió sus impresiones. 


Ir al artículo "Miguel Ángel es un fenómeno" de La Nueva España digital



Los carteles, gracias a la colaboración de la Asociación de Comerciantes de Gijón, fueron colocados en veinticuatro comercios del barrio de La Calzada y en algunos mupis de la ciudad.

Mupi en la calle Los Andes
Pegada de carteles en los comercios de La Calzada   

Para clausurar el proyecto, el día 15 de junio tuvo lugar un encuentro en el que todos los institutos y colegios participantes expusieron sus trabajos. Éste es el cartel que resume el proyecto del IES Padre Feijoo, que llevaba por título "Atrévete a cambiar":


Los alumnos y las alumnas de Otras Miradas junto a sus profesoras Ana Gloria Blanco y Mer Mediavilla
en la presentación del Antiguo Instituto